sábado, 20 de noviembre de 2010

Instalación de un Sistema Operativo...

1. Introducción
 
La información en esta guía se proporciona sólo con fines informativos, y está sujeta a cambios sin previo aviso, y no debería considerarse como un compromiso por parte de leandro martín drudi. leandro martín drudi no asume ninguna responsabilidad por los errores o inexactitudes que puedan aparecer en este apunte y los errores que éstos provoquen.
microsoft ®, windows™ 95, 98, nt, 2000, millennium (o me), xp son marcas registradas de microsoft corporation en los estados unidos y otros países. otros productor y nombres mencionados en este
documento son marcas o marcas registradas de sus respectivos propietarios.
¿Deseas hacer algún comentario?
Cuando adquieres
una nueva PC, sin lugar a dudas que ni bien llegas a casa, la instalas en el escritorio que lustraste durante toda la semana y comienzas encendiéndola. Reúnes a toda tu familia para que vean el maravilloso trabajo creado por). ¿Acaso hay algo más maravilloso que oír el ronroneo de la genios que no se quedaron con sólo las ideas de Babbage (171792-1871lectura del disco duro? Y cuando finalmente se termina de iniciar… llega el gran momento: comenzar a explorar
su contenido.
O quizá simplemente la armes y te sientes inmediatamente a realizar la labor que ha quedado
pendiente en tu trabajo.
¡En fin…! Ya la tienes a tu disposición y lista para usar desde el principio. No tienes que hacer nada: Microsoft® Word® está en el menú Programas…, tienes la calculadora, tu impresora… No haces otra cosa que usarla. Incluso sólo insertas una contraseña y ya estás navegando por la Web y es allí donde quizá esté el mayor
problema y que puedes solucionar a partir del buen uso de este apunte: los virus.
Estos malditos "bichos" que muchas veces nos hacen perder valiosísima información han sido y serán programas. Sí, programas que en vez de brindar ayuda tienen comandos comunes utilizados con fines dañinos. Y como son programas, pueden borrarse.
Para instalar un Sistema Operativo hay que realizar
varios pasos previos: preparar el disco, formatearlo, verificar si tiene errores y si los hay, solucionarlos y después comenzar con la instalación. Todos estos pasos se detallan en los siguientes capítulos.
Espero que esto te sirva y que pueda ahorrarte dinero en técnicos.

2. Disco de inicio

Cuando adquieres una nueva pc, ésta debe venir con un CD-ROM con los drivers (Sinónimos: controladores, manejadores, etc.) del hardware de tu sistema. Éstos se encargan de que todo funcione correctamente: que la placa de video pueda generar imágenes a Color Verdadero (32 bits), que puedas oír sonidos que genera la PC, que el Módem funcione a cierta velocidad, etc. Este disco compacto es imprescindible. Ahora bien que puedes descargarlos desde Internet, pero no todos entrarán en un diskette y difícil que si no configuras tu PC puedas conectarte.
Para máquinas sin Sistema previo
Disco de Inicio de Windows™: la clave
Si tu PC no tiene Sistema Operativo instalado es recomendable que consigas un Disco de Inicio o Disco de Arranque de Windows™. Es preferible que sea de la versión que instalarás para evitar problemas. Tal vez no los haya, pero yo, personalmente, prefiero no
correr el riesgo.
Si no sabes cómo crear
uno, puedes hacerlo desde el mismo Windows™ siguiendo estos pasos muy sencillos:
Desde Windows™ 95 o posterior, despliega el menú INICIO à Configuración à Panel de Control. Allí, haz doble clic en Agregar o quitar programas. En la ficha Disco de inicio haz clic en Crear disco… y sigue las instrucciones. Guárdalo en un lugar seguro y no olvides rotularlo.
Cuando llegues a casa, inserta el diskette y procede con el encendido de la
máquina.
Si la secuencia de booteo es la correcta hará la lectura del diskette. De no ser así, verifica en el setup del sistema que el orden es A:\ à C:\.
El Setup almacena información acerca de la computadora tales como la fecha, la hora, la clase de
hardware que está instalado, entre otros. La computadora usa esta información para inicializar todos los componentes en el momento del arranque y hace que cada cosa se ejecute uniformemente.
Cada vez que la PC se enciende, aparece un mensaje en pantalla:
Press XX to run SETUP
XX es una tecla diferente en cada Setup. Por lo general se lo inicia presionando [supr.] ([delete]) o [F1]. Una ventana en fondo azul (puede variar en cada PC) te mostrará opciones que puedes activar.
En el Setup de AWARD SOFTWARE, INC., presiona [ENTER] en la opción CHIPSET FEATURES SETUP. Entrarás a una segunda
pantalla. Allí verifica que el Boot sequence es A à C. Este ítem determina el orden y secuencia de los dispositivos en el que el sistema buscará un Sistema Operativo para arrancar.
En el Setup de AMER Megatrends, Inc. entra a Advanced setup. Encontrarás dos opciones que dicen 1st Boot Device Floppy (o por lo menos asegúrate que dice Floppy, el equivalente a la unidad A:\) y otro que dice 2nd Boot Device IDE-0. El disco duro se denomina por defecto IDE-0 y es la unidad C:\. Utiliza las teclas [+] para avanzar entre las opciones y [-] para retroceder.
En ambos casos sal de estas ventanas y cuando te solicite confirmar los cambios indica que sí los guarde. La máquina volverá a iniciarse para reflejar los cambios y comenzará a buscar un SO desde la unidad de diskette de 3½". Si, efectivamente, encuentra el Disco de Inicio, comenzará a cargar controladores básicos y luego de un instante aparecerá el Menú Inicio de Windows™.
¡Ojo! Este menú no es el del botón de la barra de tareas sino donde se seleccionan opciones para el inicio de la PC.
Menú Inicio de Microsoft Windows (9x)
1. Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM
2. Iniciar PC sin compatibilidad con CD-ROM
3. Ver el archivo de Ayuda

Elija una opción: 1 Tiempo restante: (XX)
Como presuntamente no tienes Sistema Operativo previo, inicia la PC con la opción [2]. Esto evitará cargar innecesariamente los drivers básicos de las unidades de CD-ROM y es por ello que se iniciará más rápido.
Los siguientes capítulos tratan de las formas de preparar el disco y de un programa que sirve para crear, modificar y eliminar particiones en el disco duro: fdisk.

3. Preparacion de un disco rigido (Hard Disk)

El proceso de preparación de un disco rígido consta de tres partes:
a.Formateo de bajo nivel en el que se escriben las pistas y se delimitan los sectores del disco.
b.Partición del disco.
c.Formateado de alto nivel.
Formateo de bajo nivel
Debido a que en la actualidad los disco rígidos ya vienen formateados en bajo nivel por el fabricante, no se usa esta parte de la preparación del disco (aquí se especifica el valor de interleave)
Particiones del disco
Por cada disco es posible crear una partición llamada
primaria y otras llamadas extendidas.
Una partición primaria es el área de disco en la que residen, entre otros, los archivos
Una partición extendida es una partición que puede contener archivos de datos y programas pero no es posible que una fundamentales para el funcionamiento del Sistema Operativo.
computadora bootee desde ésta partición.
Dentro de la partición extendida pueden crearse unidades lógicas; éstas son dispositivos que no están físicamente presentes pero que aparecen frente al
usuario con el aspecto de un disco rígido real. La cantidad máxima de unidades lógicas que soporta cada partición extendida es 23 (el alfabeto completo sin ñ; excluyendo A y B asignadas a las disketteras y C asignada a la partición primaria). Después de crear una o más particiones se deben formatear.
Formateo de alto nivel
El
programa Format reserva espacio para FAT y para el disco raíz; también inicializa los clusters del disco y rechaza sectores defectuosos o imposibles de usar.
FDISK: particiones primarias, extendidas y unidades lógicas

La partición de un disco se realiza utilizando el programa fdisk del Disco de Inicio de Windows™. Este programa crea,
destruye y visualiza las particiones y unidades lógicas.
Para iniciar el programa fdisk inicia la PC con el Disco de Inicio. Si ya lo has
hecho y en pantalla tienes la línea de comandos A:\> escribe fdisk a continuación y presione [ENTER].
En pantalla aparecerá un mensaje. Léelo atentamente y escribe "S" (Sí) (recomendado) y presiona [ENTER]. Entrarás a la pantalla
principal de fdisk.
Microsoft Windows 98
Programa de instalación de disco duro
(C)Copyright Microsoft
Corp. 1983 – 1998

Opciones de FDISK
Unidad actual de disco duro: 1
Elija una de las siguientes opciones:
1. Crear una partición o una unidad lógica de DOS
2. Establecer la partición activa
3. Eliminar una partición o unidad lógica de DOS
4. Mostrar información
sobre la partición
Escriba el número de su elección: [1]
Presione Esc para salir de FDISK
Creación De Particiones Primarias
Si recuerdas, esta sección analiza el preparado de un disco sin Sistema Operativo previo por lo que, obviamente, presiona [1] para crear una partición o una unidad lógica de DOS. Luego presiona [ENTER] para confirmar. Entrarás a una segunda pantalla:
Crear una partición o una unidad lógica de DOS
Unidad actual de disco duro: 1
Elija una de las siguientes opciones:
1. Crear una partición primaria de DOS
2. Crear una partición extendida de DOS
3. Crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS
Escriba el número de su elección: [1]
Presione Esc para volver a las opciones de FDISK
Selecciona [1] para crear una partición primaria de DOS y [ENTER] para confirmar. Te preguntará cuánto quieres utilizar y sólo hay dos posibles respuestas: escribe Y (Yes) si deseas crear una partición primaria que ocupe la totalidad del disco o N (No) si deseas especificar el tamaño de la partición.
Si seleccionas N deberás ingresar el número de megabytes destinados a la partición. Si se desea expresar el tamaño de la partición en porcentaje respecto del total deberás incluir el símbolo "%" a continuación del número y luego presionar [ENTER].
A continuación presiona [Esc] para volver a la pantalla principal de fdisk. Escribe [2] para activar la partición que acaba de crear.
Si utilizaste sólo una porción del disco duro para la partición primaria, es recomendable crear una unidad lógica con la restante porción.
Crear Unidades Lógicas

Presiona [1] en la pantalla principal, [ENTER], [2] para crear una partición extendida y nuevamente [ENTER] para confirmar.
La partición primaria es una unidad. Si utilizaste, por ejemplo, un 50% para la primaria, aún te resta otro 50% del disco para crear una partición extendida (Ejemplo Nº2). Cada uno de esos 50% se refiere a la totalidad del disco, pero un 50% ya está ocupado totalmente por la partición primaria. Por ello escribe 100% si deseas utilizar el resto del disco en su totalidad (Ejemplo Nº3) o secciónalo en otros porcentajes (Ejemplo Nº4). Recuerda que si creas una partición extendida de un 75%, ese
valor es del 50% del disco y te resta aún un 25% para una nueva unidad lógica.
Más claro, gráficamente:


Luego de crear la partición extendida, crea una unidad lógica con ella. Presiona [3] para este paso.
 Las unidades lógicas no pueden ser creadas en las particiones primarias. Recuerda que las Unidades lógicas aparecerán como una unidad más en el Explorador de Windows.
Presiona [Esc] hasta volver a la línea de comandos A:\> y reinicia la PC.
 ¡NO QUITES EL DISCO DE INICIO DE WINDOWS!
Inicia la PC sin compatibilidad con CD-ROM y tras la línea de comandos escribe fdisk para entrar nuevamente. Sigue los pasos anteriores sólo que en la pantalla principal presiona [4] para ver si es correcto lo que ha hecho hasta ahora.

Como podrás observar, además de la partición extendida (EXT DOS) existe una unidad lógica creada con esa partición. Escribe [S] para ver más información respecto de ella o [N] para no ver nada y presiona [ENTER]. Aparecerá la siguiente pantalla:


La primera unidad lógica aparecerá como D:\ en el Explorador de Windows. Las unidades de CD-ROM comenzarán a partir de la siguiente letra de la última unidad lógica. En este ejemplo la primera unidad de CD-ROM sería la unida E:\.
 Se recuerda que cualquier unidad o partición debe ser formateada antes de poder ser utilizada.
Eliminar Unidades Lógicas Y Particiones
Los pasos a seguir son muy sencillos: se invierten los caminos. Primero se eliminan las unidades lógicas, luego las particiones extendidas y finalmente se elimina la partición primaria. Reinicia la PC con el Disco de Inicio en la unidad para crear todo nuevamente. Si no lo haces, la PC permanecerá prácticamente inutilizable hasta que lo hagas.
Resumen
Los pasos para preparar un disco desde Fdisk son los siguientes:
1. Crear partición primaria.
2. Activar partición primaria.
3. Crear partición extendida.
4. Crear unidad lógica con la partición extendida.
5. Reiniciar PC.
6. Formatear particiones (recomendado sólo la primaria para ahorro de tiempo).
Los pasos para eliminar particiones desde Fdisk son los siguientes (se pierde toda la información creada en los discos duros):
1. Eliminar unidad lógica.
2. Eliminar partición extendida.
3. Eliminar partición primaria.
4. Reiniciar PC.

NOTA:
Se deberán crear nuevas particiones para poder guardar información en el disco duro.
Formateado de las particiones
Sal de fdisk presionando [Esc] hasta la línea de comandos.
Cuando se formatea desde MS-DOS el
proceso es bastante más lento que desde Windows™. Debido a que no se puede bootear desde otra unidad que no sea la C:\, recomiendo formatear desde MS-DOS solamente ésta unidad para poder instalar Windows™ y desde él formatear las demás unidades.
Para formatear escribe FORMAT C: tras la línea de comandos.
A:\>FORMAT C:
Format es el programa que formatea la unidad indicada tras un espacio (en este caso es la C:\). Se te advertirá que puedes perder todos los datos —el disco está recién particionado, obviamente no tiene nada —. Confirma que deseas continuar y aguarda unos minutos mientras se formatea el disco. Un porcentaje de
adelanto se mostrará a medida que avanza el formateo de alto nivel.
Cuando haya finalizado te pedirá que ingreses el nombre para la unidad ( volumen). Este nombre es la "etiqueta" que muestra Windows™ junto a la letra de la unidad en el Explorador de Windows. Escribe alguna o presiona [ENTER] para no especificar ninguna etiqueta en especial.
Volverá a aparecer la línea de comandos. Cuando esto suceda, reinicia la PC.
Ya has visto cómo crear y eliminar particiones y unidades lógicas, formatearlas… Sin embargo, hasta ahora no has comprobar si hiciste bien el trabajo. En el transcurso de la labor pudiste saltear algún paso y eso se reflejará cuando instales el Sistema Operativo: la instalación no se iniciará o se abortará en algún momento. Son riesgos que se corren hasta que hayas practicado.
Inicio de la instalación
Inicia la PC desde el Disco de Inicio y cuando te lo solicite, iníciala con compatibilidad con CD-ROM (opción 1 del menú inicio). Ahora tardará más en iniciarse Windows™ ya que debe cargar los drivers que manejarán la o las unidades de CD-ROM.
El inicio de la PC desde el Disco de Inicio puede ocasionar que tu CD-ROM se mueva a una letra de unidad posterior. Si la CD-ROM utiliza habitualmente la letra D:\, será ahora la letra E:\. Cuando se inicie Windows™ normalmente, todas las unidades se llamarán correctamente.
Cuando haya finalizado, antes de la línea de comandos aparecerán las nuevas letras de sus unidades de CD-ROM.
Para comenzar con la instalación, tras la línea de comandos escribe el directorio donde está el programa de instalación. En Windows™ 98 es ..\WIN98\Instalar.exe
A:\>[letra de la unidad]:\WIN98\Instalar
Localizando Directorio De Instalación
Si no conoces el directorio de instalación, escribe la letra de la unidad tras la línea de comandos. Suponiendo que la unidad de CD-ROM es la letra "F", quedaría así:
A:\>F:
Presiona [ENTER] y la línea de comandos cambiará a:
F:\>
Luego escribe DIR para que muestre el contenido de la unidad. El resultado desde el CD-ROM de Microsoft® Windows™ 98 será así:
F:\>DIR
El volumen de la unidad F es WINDOWS 98
El número de serie del volumen es 556B-1208
Directorio de F:\
ADD-ONS

15/05/98 20.01 ADD-ONS
AUTORUN INF 81 15/05/98 20.01 AUTORUN.INF
CDSAMPLE
15/05/98 20.01 CDSAMPLE
DRIVERS
15/05/98 20.01 DRIVERS
INSTALAR EXE 3.824 15/05/98 20.01 INSTALAR.EXE
LEAME TXT 3.127 15/05/98 20.01 LEAME.TXT
TOOLS
15/05/98 20.01 TOOLS
WIN98
15/05/98 20.01 WIN98
3 archivos 7.032 bytes
5 directorios 0 bytes libres
F:\>
Todos los ítem que contengan en la línea la palabra
aparecen como carpetas en el Explorador de Windows. Para poder ver el directorio de una carpeta escriba el siguiente comando: F:\>DIR \WIN98 Mostrará el contenido del directorio F:\WIN98. Ahora bien, si deseas ver el contenido de ciertos archivos, puedes usar caracteres comodín: F:\>DIR \WIN98\*.exe O bien: F:\>DIR \WIN98\INSTALAR.* Cuando hayas obtenido el directorio, escríbelo tras la línea de comandos y comienza con la instalación. Para evitar que la instalación haga ciertos controles antes de iniciarse, escribe alguno de los siguientes parámetros tras un espacio después de la palabra "Instalar" (o Install en la versión en Inglés): /IS (evita la ejecución de ScanDisk) /IM (no comprueba la memoria) /ID (no comprueba el espacio en disco [no recomendado]) /? (todas las opciones posibles) 
Si evitas la ejecución de la prueba de la memoria, Windows™ no controlará si el sistema cumple los requisitos. Después se ajustará a la cantidad que realmente tiene. Esto es ideal en caso de que no se cumpla estrictamente los requisitos mínimos de memoria. Ahora bien, el no controlar el espacio en disco puede acaecer que la instalación se aborte cuando la partición se llene.  
Presiona [ENTER] y sigue las instrucciones.
Primero se ejecutará ScanDisk (a menos que lo hayas evitado mediante el parámetro /IS). Seguido, se comenzará con la carga de la instalación. 
Pantalla Principal 
Estate atento aquí: el borde del primer cuadro de diálogo cambiará de color en caso de que todo esté ok. es decir, que se creó correctamente la partición, está activa y formateada correcta y completamente. de no ser así, puede abortarse en cualquier momento o instalarse completamente y comenzar a fallar cuando se trabaje. en caso de haber errores, deberás empezar de nuevo eliminando todas las particiones y creándolas nuevamente.
si todo va bien, sigue las instrucciones, llena los campos con los datos solicitados y cuando llegue a la configuración regional selecciona tu país. esto es beneficioso a la hora de trabajar en excel®, por ejemplo, ya que utilizará esa configuración a la hora de dar formato moneda a los datos, por ejemplo.
Si su teclado es similar al de la siguiente figura, es recomendable configurarlo como EspañolEspaña) para que las teclas impresas equivalgan a lo que se escribe en pantalla. (


No hay comentarios:

Publicar un comentario